¿POR QUÉ PIENSAS TANTO?


«¿Te ha pasado alguna vez que alguien no te saluda por la calle y empiezas a pensar cosas como: ‘¿He hecho algo mal?’‘¿Está enfadado conmigo?’, o incluso, ‘¿No me habrá visto?’, además es como que tu cuerpo se viene abajo, se tensa o se deprime?. Si esto te ha pasado, déjame decirte que no eres raro ni estás loco: es tu cuerpo haciendo su trabajo, aunque a veces sea un fastidio.

Tu cuerpo está en una lucha constante por algo llamado homeostasis, que básicamente, es el estado natural de equilibrio de tu cuerpo. Piensa en un péndulo en el centro de ambos extremos, tu cuerpo está siempre intentando mantenerse ahí, en el equilibrio perfecto: ni muy feliz, ni muy triste, ni con mucho frío, ni con mucho calor. Pero claro, la vida es un péndulo en constante movimiento ¿verdad? xq siempre pasan cosas que nos desequilibran. Tu cerebro interpreta todo esto como una amenaza, aunque no sea un peligro real. ¿Y qué hace tu cuerpo? Pierde ese equilibrio y empieza a prepararte para enfrentarte a lo que sea… aunque muchas veces no hay nada que enfrentar.»


«Vamos con un ejemplo súper cotidiano. Estás caminando por la calle, ves a un amigo a lo lejos, le sonríes y… ¡te ignora! ¿Qué pasa ahí? Primero, tu cuerpo se tensa. Tu cerebro entra en modo detective y empieza a buscar explicaciones:

  • ‘¿Habrá pasado algo entre nosotros?’
  • ‘¿Habrá tenido un mal día?’
  • O incluso, ‘¿Es que no me vio?’.

Todo este análisis te hace sentir mal. ¿Por qué? Porque tu cuerpo ha perdido la homeostasis. Ese equilibrio se ha roto porque interpretaste la situación como algo negativo. En ese momento, tu cerebro activó una respuesta de estrés para «resolver el problema», pero en realidad no había nada que resolver. ¡A lo mejor tu amigo simplemente no te vio!»

He grabado un video donde te cuento como solucionar esta desregulación:

Beatriz Gomáriz para Busco un Cambio