Tenemos un cerebro que razona que guarda recuerdos y que le da mucho al coco, esta parte del cerebro se llama neocórtex y esta parte es la que puede mentir u ocultar lo que realmente pensamos.
Esta parte se ocupa de razonar y si es conveniente mentir, para quedar bien socialmente, sin embargo tenemos otra parte del cerebro: el cerebro límbico, que es la sede del sistema nervioso autónomo, el de las emociones, que es incapaz de mentir porque sencillamente muestra como nos sentimos. .
Compartimos este sistema nervioso autónomo con los mamíferos y tiene tres respuestas, una de ellas es cuando nos sentimos seguros y con ganas de conectar con los demás, es cuando el cuerpo es tarde relajado podemos expresar nuestra vulnerabilidad, la conversación fluye y puedes mostrar cercanía con la otra persona.
Otra respuesta es la de paralizarnos, cuando hay un peligro inminente, nos quedamos sin expresividad paralizados, queremos escondernos, no podemos articular palabra o articulamos más bien poca palabra.
Cuando nosotros estamos en compañía agradable, nos estamos expresando es muy posible que haya movimientos de manos y de brazos muy fluidos y muy amplios sin embargo imagínate que llega un atracador, bueno pues los movimientos ya no son tan fluidos sino que te inmovilizas y esto es un sistema de protección, ¿para qué? para no llamar la atención.
Lo mismo pasa pero en menor medida cuando llega alguien que no nos cae bien o no nos gusta los movimientos no son tan fluidos.
La respuesta de lucha o huida:
Esta respuesta se activa cuando nos sentimos amenazados, pero sentimos que podemos luchar o huir, el organismo se carga de energía para desempeñar estas acciones.
Cuando el cuerpo se carga de energía para luchar o para huir, pero no puede hacerlo, lo expresa con micro movimientos que es lo que han llamado lenguaje corporal.
Te dejo un video en el que te lo explico mejor, SUSCRÍBETE A MI CANAL, para más vídeos.
Por Beatriz Gomáriz, para Busco un cambio