Para comprender este estado ansioso hemos de ir hasta nuestra infancia y ojo que quiero aclarar que todo lo que nos pasó en la infancia no es para que nos enfademos con nuestros padres, porque hemos de comprender que todos hacemos lo mejor posible lo que podemos, según nuestro nivel de conciencia.
Hay que comprender que nuestros padres no son semi dioses que lo saben todo y que son responsables de nuestras desgracias, si no que al fin y al cabo fueron y son otros pendejitos como nosotros fuimos y somos en esta aventura llamada vida.
Cuando somos muy pequeños, casi bebés y sentíamos que necesitábamos de nuestros padres, llorábamos para que nos hicieran caso, pero no siempre nos hacían caso, incluso hace muchos años recuerdo que se aconsejaba q a los bebés se les dejara llorar hasta que dejaran de hacerlo sin ir a tomarles en brazos, o atenderles. Supuestamente eso hacía que el bebé se acostumbrara a no llorar.
Lo que no se sabía en aquella época es que esto era fatal porque lo que hace el bebé o niño es que como ve que nadie le iba a socorrer era apagarse, se activaba la respuesta del Sistema Nervioso Autónomo que se prepara lo peor, nos apaga para no sufrir, el bebé se siente desprotegido y se entumece se hace invisible. ( y erróneamente se pensaba que el niño se había calmado)
Este comportamiento repetido durante muchas veces provoca que este sistema nervioso se acostumbre a esta respuesta y cuando somos adultos se sigue repitiendo esta respuesta automática, enviamos un whatssap, o nos hacen ghosting y lo primero que sucede es que se activa la respuesta de ansiedad, nos palpita el corazón, respiramos entrecortado y empezamos a mirar constantemente en estado de hipervigilancia el móvil, o las redes, y cuando vemos q no nos contestan nos deprimimos y tenemos pensamientos asociados.
Esto no solo ha tenido porque pasar esto en nuestra cuna, sino que tb puede ser que no te hicieran caso porque teníamos padres deprimidos, muy ocupados, pasando por sus propios procesos o porque les hubiesen educado a ellos sobre que esto era lo mejor que podían hacer, entonces como dicen en las constelaciones familiares, gracias papá gracias mamá ahora esto lo hago yo, yo me ocupo de mi vida.
¿Qué podemos hacer? Te he grabado un video donde profundizo más en esto: