PUEDES SABER COMO SE SIENTE EL OTRO SINTIENDOTE

¿Te ha pasado alguna vez que, mientras hablas con alguien, sientes algo raro y no sabes de dónde viene? Tal vez tensión, o nervios, o una sensación de comodidad que no puedes explicar. Hoy vamos a entender cómo, a través de lo que sentimos en nuestro cuerpo, podemos descubrir lo que está pasando con la otra persona

«Primero, hablemos de algo llamado ‘campo relacional’. Suena complicado, pero piensa en esto como el espacio invisible que se crea entre tú y la otra persona cuando interactúan. En este espacio, nuestras emociones, pensamientos, y cuerpos están constantemente enviando y recibiendo señales, aunque no hablemos de ellas, y en muchos casos no seamos conscientes de ellas

Para entenderlo fácil: imagina que cuando hablas con alguien, ambos estamos jugando al futbol, en un campo de fútbol. Ambos jugadores están corriendo, lanzando y recibiendo la pelota. Este ‘campo’ está involucrado en el juego, de hecho, es parte del juego. Pues, en las relaciones pasa algo parecido: el campo relacional afecta cómo nos sentimos, aunque no digamos nada.

Así que, cuando te sientes incómodo o tenso hablando con alguien, tal vez no sea solo cosa tuya. Puede que la otra persona esté también nerviosa o a la defensiva, ¡y tú lo estás sintiendo!”

Para que comprender como funciona este campo nos vamos a centrar en el Nervio Vago, que no se llama vago xq sea vago sino por todo lo contrario porque vaga por todo el cuerpo y vas a poner en tu mente un semáforo: ¿Lo tienes?

nos vamos a centrar en el Nervio Vago, que no se llama vago xq sea vago sino por todo lo contrario porque vaga por todo el cuerpo y vas a poner en tu mente un semáforo: ¿Lo tienes?

Pues nuestro nervio tiene 3 partes correspondientes a los colores de este semáforo:

  1. Verde Modo de seguridad: Cuando nos sentimos seguros, nuestro cuerpo se relaja. Esto hace que podamos sonreír, conectar, y escuchar mejor.
  2. Ambar Modo de defensa (o lucha/huida): Cuando sentimos una amenaza, aunque sea pequeña, nuestro cuerpo se tensa. Tal vez notes que respiras más rápido o que cruzas los brazos sin darte cuenta.
  3. Rojo, Modo de congelación: Este es como el ‘modo pánico’, donde sientes que no puedes moverte o reaccionar. Es raro, pero pasa en situaciones muy tensas o incómodas.

Beatriz Gomáriz para Busco un Cambio

Si quieres saber como afrontar estas sensaciones en la conversación, te dejo un video que he grabado en mi canal, SUSCRÍBETE